top of page

Conquistar al público en 2019


Fuente: Lauren Mancke

Las nuevas tecnologías han traído consigo cambios en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, desde las acciones más cotidianas hasta las más complejas. Como es de esperar, también ha variado la forma en la que las personas nos damos a conocer al mundo y es que… ¿quién no tiene o ha tenido un blog?


Un blog es la manera que encontramos hoy en día para expresarnos, mostrar nuestros conocimientos, habilidades y talentos y para hablar sobre nuestras pasiones. De hecho, hay tantos tipos de blogs como personas puesto que pueden abarcar todos los contenidos que los/as creadores/as deseen: comida, viajes, programación, automovilismo, etc. Aunque el hecho de que tengamos la opción de darnos a conocer de manera universal a través de nuestros blogs, hay que tener muy en cuenta que el número de “competidores/as” también es mucho mayor. Por lo tanto, es muy importante considerar las claves para redactar entradas de blog de manera atractiva, y así conseguir destacar en un universo tan grande como el de los blogs.


Algunos consejos para que tu blog resulte atractivo y atrape la atención del público son:


En primer lugar, selecciona y trabaja el contenido que vayas a publicar. Tu propósito debe ser que tus publicaciones aporten un valor añadido al conocimiento general, de manera que los/as lectores/as deseen escoger tu blog por delante de otros. Así pues, tienes que contar algo que la gente quiera conocer, escribir sobre temas que puedan resultar interesantes y que puedan atraer al público.


En segundo lugar y muy relacionado con la selección de contenido, ten en mente siempre al público al que te quieras dirigir. No se trata de crear una entrada que resulte interesante a todo el mundo, pero sí de elegir a quién se va a dirigir y adecuar el contenido a ese público objetivo. Lo importante es que quien lea tu blog quede satisfecho/a con tus aportaciones y, de este modo, conseguir seguidores/as de calidad, que quieran leerte de nuevo. Si creas un contenido general escrito con el fin de agradar a todo el público, lo más probable es que no cales en la mente de ninguna persona. Sin embargo, si te centras en llamar la atención de personas concretas, con gustos y aficiones determinadas, es más posible que se identifiquen con tus palabras y quieran volver a consultar tu blog.


Por otra parte, ahora que ya has determinado el contenido y el público es momento para pensar en la forma que va a adquirir tu entrada. Según Franck Scipion, creador del blog Lifestyle al Cuadrado, el título es muy importante ya que “las apariencias importan”. Así pues, el atractivo primero y principal que ofrecerá tu entrada será el título, de modo que éste será el causante de captar la atención de los/as lectores/as o de, por el contrario, que se decidan por cambiar de contenido por falta de interés. Por lo tanto, el título de tu publicación debe ser explícito: que muestre parte del contenido pero que, al mismo tiempo, mantenga la intriga para que el público se enganche y quiera seguir leyendo. Al igual en el título, también deber prestar especial atención a la introducción que acompaña al texto de tu entrada, puesto que será el punto clave donde el público decidirá si quiere continuar con su lectura o parar porque no le convence.


En cuarto lugar, como dice Fuensanta Martínez, creadora del blog Biblogtecarios, “una imagen vale más que mil palabras”. Por lo tanto, tienes que ser muy cuidadoso/a a la hora de elegir las imágenes, gráficas o acompañamientos visuales que recojan el significado del contenido. Al fin y al cabo, aparte del título, el primer estímulo que recibirán los/as lectores/as será la imagen que acompañe al texto, de modo que esta debe ser una invitación a la lectura.


Por último, de acuerdo a Scipion, el cierre de tu entrada tiene la misma importancia que el propio titular. El final del texto es lo que se quedará en la mente de los/as lectores/as y lo que recordarán con mayor facilidad. Por lo tanto, es importante que finalicen su lectura con un buen sabor de boca, para que el cierre no nuble la calidad del resto del contenido. Así, es vital terminar con una conclusión que englobe las partes principales de la publicación a modo de resumen, de modo que se expongan los contenidos principales de manera breve y concisa. Por otra parte, no puedes dejar escapar la oportunidad de ofrecer tus redes sociales o tu contacto, además de la opción de los/as usuarios/as de compartir el contenido a través de diferentes vías, para que pueda llegar a un público mayor.


Así que, ya sabes, no dudes en compartir tus ideas a través de tu blog pero trata de ofrecer algo novedoso y atractivo que llame la atención del público al que deseas llegar con tu contenido. Por cierto, puesto/a a compartir… no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales, para que todo el mundo conozca los pasos a seguir para redactar entradas de blog atractivas.


Palabras claves: Blog, Entrada, Publicación, Público.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page