top of page

Metodologías ágiles para el entorno laboral


Las metodologías ágiles son una herramienta imprescindible en las empresas de hoy en día. Su principal función es la de gestionar proyectos que se estén llevando a cabo en la empresa. A través de la comunicación y del análisis de resultados de cada etapa se consigue un seguimiento mucho más eficaz.


Básicamente, las empresas que invierten en este enfoque logran gestionar sus proyectos de manera flexible, autónoma y eficiente, lo que reduce costos y aumenta la productividad.


¿Cuáles son sus ventajas?

Estas son algunas de las ventajas que nos da la gestión ágil de proyectos:


  • Mejor calidad de producto: Estos métodos alientan a los miembros del equipo a ser proactivos en la búsqueda de la calidad del producto. Además, la integración, la validación y la mejora continua del rendimiento del producto mejoran significativamente el resultado final.


  • Mayor satisfacción del cliente: Los clientes están más satisfechos cuando están comprometidos e involucrados durante todo el proceso de desarrollo. A través de una variedad de demostraciones y entregas, los clientes pueden experimentar mejoras en los procesos en tiempo real.


  • Mayor motivación de los trabajadores: Los equipos de trabajo autónomos promueven el desarrollo de las capacidades creativas e innovadoras de sus miembros.


  • Trabajo colaborativo: Dividir el trabajo entre diferentes equipos y roles y crear reuniones frecuentes para una mejor organización del trabajo.


  • Mayor control y capacidad de predicción: La capacidad de revisar y refinar productos a lo largo del proceso ágil brinda a todos los participantes del proyecto más control sobre su trabajo, mejorando la capacidad de predecir el tiempo y el costo


  • Reducción de costes: la gestión ágil de proyectos prácticamente elimina la posibilidad de un fracaso total del proyecto, ya que los errores se detectan durante todo el proceso de desarrollo, en lugar de esperar hasta que el producto esté terminado y se hayan realizado todas las inversiones.


¿Qué tipos de metodologías ágiles existen?


Te vamos a presentar 3 metodologías que consideramos un "must know", serán las que más te encuentres en el mundo laboral, y seguro que las has puesto en marcha en algún momento de la carrera.


1. Scrum

Esta basada en una estructura de desarrollo por fases, es decir, cada ciclo de desarrollo de productos y/o servicios se divide en "pequeños proyectos" divididos en diferentes fases: análisis, desarrollo y pruebas.


En la fase de desarrollo encontramos las llamadas interacciones de proceso, o sprints, entregas periódicas y parciales del producto final. Este enfoque puede conducir proyectos complejos que requieren una gran flexibilidad y velocidad para obtener resultados. La estrategia tendrá como objetivo abordar y normalizar los errores que puedan ocurrir durante el proceso de desarrollo más largo, utilizando reuniones frecuentes para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.


Las reuniones son los principales pilares de la metodología, entre las que distinguimos: las reuniones de planificación, diarias, de revisión y retrospectivas, que son las más importantes de todas las reuniones, ya que se realizan después del final del sprint para reflexionar y hacer recomendaciones para mejorar los resultados.


Los aspectos clave de la metodología Scrum son: Innovación, Flexibilidad, Competitividad y Productividad.


2. Kanban

La estrategia Kanban también se conoce por ser una tarjeta visual. Es muy útil y muy frecuentemente utilizada por directores de proyectos. Se basa en desarrollar una tabla o gráfico que represente las tres columnas de tareas: pendientes, en progreso o completadas. Trello es una de las plataformas más conocidas y utilizadas basadas en esta metodología).


Este cuadro debe ser accesible para todos los miembros del equipo, evitando así la posibilidad de repetir tareas u olvidar algunas tareas. Por lo tanto, ayuda a aumentar la productividad y la eficiencia del grupo de trabajo. Las ventajas de este enfoque son:


  • Planificación de tareas

  • Mejorar el rendimiento del trabajo en equipo.

  • Indicadores visuales

  • Los plazos de entrega son continuos


3. Extreme Programming XP

Esta herramienta es muy útil, especialmente para startups o empresas en crecimiento, ya que su objetivo principal es ayudar a la relación empleado-cliente. La clave del éxito de XP es fortalecer las relaciones a través del trabajo en equipo, facilitar la comunicación y eliminar el tiempo de inactividad. Sus principales fases son:


  • Planificación del proyecto con el cliente

  • Diseño del proyecto

  • Codificación, donde los programadores trabajan en pareja para obtener resultados más eficientes y de calidad

Si quieres conocer más acerca de metodologías o si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Komunika te ayuda ;)

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page