La Asociación Vasca de la Comunicación (Komunika) se presenta ante estudiantes y profesionales

03/06/19

El pasado jueves 30 en la fábrica La Salve se discutió la relevancia del asociacionismo y la colaboración profesional en el sector publicitario vasco, uniendo el sector académico con el profesional

Joseba A. Etxebarria, profesor de publicidad en la UPV/EHU, introduciendo la jornada.

La asociación vasca de la Comunicación (Komunika) y el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU organizaron el pasado 30 de mayo, en la fábrica de cervezas la Salve que patrocinaba el evento, una jornada cuya temática giraba en torno al asociacionismo y la colaboración profesional en el sector publicitario vasco. A través de este tipo de eventos la asociación Komunika, fundada en 2017 por Joseba Andoni Etxebarria profesor de publicidad en la UPV/EHU, busca favorecer el networking y conectar el mundo académico y el profesional en el panorama de la comunicación de Euskadi.


La jornada comenzó con la introducción de Etxebarria reflexionando acerca del sistema publicitario vasco y presentando Komunika. Quien tras explicar y contextualizar la creación y misión de esta asociación, desde su perspectiva de profesor universitario, señaló la relevancia de la educación de las y los futuros publicitarios.


Ya que su interés e inquietud por formar parte de asociaciones debe inculcárseles a través de una cultura de estudio adecuada. Por ello, Etxebarria remarcó la importancia de las soft skills, las habilidades blandas, y la pasión por aprender y trabajar necesaria en los y las estudiantes, futuros profesionales del sector.


Tras esta ponencia, el evento continuó con Antonio Traugott Hernández, director general del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya, explicando los entresijos del asociacionismo y la colaboración profesional en el sector publicitario. Traugott comenzó afirmando que considera “que el asociacionismo es positivo, como todo en la vida, si se usa bien”.


Elaboró su punto de vista señalando que también existe una parte negativa presente en situaciones que se deben evitar, dando los siguientes ejemplos: cuando hay un exceso de asociacionismo, cuando existen personalismos, cuando se es irrelevante, cuando no se genera contenido de interés o cuando no se es útil para profesionales. Traugott explicó que el sueño del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya es “lograr una gran casa física de la comunicación publicitaria en Barcelona”.


Ya que de esta forma pueden alcanzar su fin último, “ejercer de puente entre el mundo académico y profesional”, puntualizaba Traugott, misión que también comparte Komunika y que desea trasladar al País Vasco.

Antonio Traugott Hernández, director general del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya, explicando los entresijos del asociacionismo y la colaboración profesional en el sector publicitario.

Tras esta intervención comenzó la mesa redonda donde se discutió si es beneficiosa para el sector la creación de un colegio vasco de publicidad y relaciones públicas. En esta participaron Olga Gómez, responsable del proyecto de Innobasque; Joseba A. Etxebarria, profesor de publicidad en la UPV/EHU; José Félix Ruiz, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia e Iñaki Ruiz, presidente del Colegio Vasco de Economistas.


Iñaki Ruiz remarcó que el asociacionismo y los colegios de profesionales nos permiten “relacionarnos de una forma que de otra manera no podríamos, reuniéndonos profesionales y estudiantes”, además subrayó que “no nos aprovechamos lo suficiente los unos a los

otros”.


Por su parte, José Félix Ruiz tras explicar su experiencia personal en distintas asociaciones, señaló que la creación de un colegio vasco de publicidad y relaciones públicas “vendría bien para que las empresas detecten nuevo talento”.


Olga Gómez, quien se presentó como una apasionada de la colaboración, retomó la importancia de las soft skills en la colaboración y la utilización del hemisferio derecho como señalaba Etxebarria previamente. Además, Gómez subrayó la importancia de la colaboración y su consecuente cooperación, diferenciando la primera como forma de ayuda de unos a otros y la segunda como la búsqueda de soluciones a problemas sin solución, “para crear cosas nuevas e innovar”.

Tras exponer los distintos puntos de vista la audiencia tomó parte en el debate, discutiendo si la función de los colegios profesionales es proteger la profesión. Aunque se dieron distintas posturas entre los profesionales, Extebarria concluyó esta mesa redonda planteando que al comienzo de la creación de cualquier colegio o asociación se debe buscar el denominador común: “la colaboración que nos une”. Señalando también la necesidad de encontrar la innovación estructurada y desestructurada, para la cual se necesita madurez de colaboración.

De izquierda a derecha: Olga Gómez, responsable del proyecto de Innobasque; Joseba A. Etxebarria, profesor de publicidad en la UPV/EHU; José Félix Ruiz, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia e Iñaki Ruiz, presidente del Colegio Vasco de Economistas.

Finalmente el evento finalizó con un networking que incluía una cata de cervezas ofrecida por la marca La Salve como patrocinadora del evento.

14 vistas

Llámanos

  946012411   

  • facebook
  • Twitter Clean
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Síguenos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now