top of page

Gemma Muñoz nos explica cómo sacar partido al Big Data correctamente en el INLeaders19

Actualizado: 23 abr 2019

“La forma de lograr resultados es ser capaces de responder la pregunta: ¿qué datos necesito hoy para tomar mejores decisiones?”, Gemma Muñoz


Como explicamos la pasada semana, el INBOUND LEADERS 2019 fue una oportunidad para el aprendizaje y formación en el ámbito del Inbound Marketing. Por ello, hoy retomamos una de las ponencias.


Gemma Muñoz, Cofounder & CEO de El Arte de Medir; profesional reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de España en la categoría Emprendedoras e Innovadoras por Mujeres & Cía, nos explicó de forma muy sencilla y directa qué estamos haciendo mal cuando interpretamos el Big Data.


Muñoz afirmaba que no debemos perdernos en un mar de datos, tenemos que sacar los resultados y los KPI necesarios y pertinentes en cada ocasión. Ser capaces de responder a lo que quiere la empresa en un momento concreto. “Piensa en grande, actúa en pequeño, los datos son un activo más del negocio” señalaba Muñoz como experta en la materia.


Como se avanzó en la presentación de la ponencia, la clave del éxito de una empresa no se encuentra en los datos en sí, sino en el impacto que éstos tienen sobre el negocio. Es necesario que el dato se encuentre asentado dentro del plan de marketing, no sólo para la toma de decisiones, sino también para poder dar respuesta a las preguntas del negocio.


El Big Data implica usar datos para tomar las mejores decisiones, pero su mal empleo nos ha hecho gastar mucho dinero. “Hemos perdido mucho tiempo en generar el Big Data. Saquemos partido a los datos, debemos entender lo básico” aseguraba Muñoz. Se analizan, procesan e integran una cantidad ingente de datos provenientes de distintas fuentes en tiempo real. La forma de lograr resultados es ser capaces de responder la pregunta: ¿qué datos necesito hoy para tomar mejores decisiones?


“Con el Big Data se piensa que debemos aprovechar todos los datos. Elijamos los que realmente nos dan información útil y presentémoslos de forma que la empresa los entienda”, matizó Muñoz.


El departamento de datos debe aportar una respuesta de negocio. Para ello, los cuatro pilares del éxito en este aspecto son: mantener una visión unificada de datos corporativos, contar con datos fiables, realizar análisis en base a problemas de negocio y oportunidades, y que estos tengan algún impacto en la compañía.


Como explicaba la ponente, la dificultad está en entender qué es lo mínimo que necesito para causar el máximo impacto:


Experiencia analítica + Conocimiento de negocio + Visualización inteligente.

Si solo enlazamos dos de estas características, no servirá, porque a nadie le importará o nadie me hará caso.

Lo importante es el impacto en el negocio. Si no, los datos son un pasivo”.


En conclusión, debemos cambiar la forma de pensar, abrir la mente y no quedarnos en el diagnóstico. Debemos poner cordura. El ecosistema analítico implica que nos centremos en algo, una sola cosa a la vez. Entender la esencia de la pregunta de negocio nos ayuda a buscarle solución. “Si el análisis no está bien entregado, no se engancha con la persona”.


Fuente: sorprendida.es

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page