Roberto Salcines (CEO de hobbiespot) nos descubre la aplicación que nos devolverá al mundo real

Actualizado: 11 de abr de 2019

Roberto Salcines: “hobbiespot tiene alma, genera diversión, permite descubrir nuevos hobbies y nuevas personas a las que les gusten tus mismos hobbies a través de la generación de experiencias en vivo”


¿Quién es Roberto Salcines?

Soy Roberto Salcines, tengo 46 años, soy bilbaíno y soy el fundador y CEO de hobbiespot. Soy un emprendedor en serie, soñador y apasionado. Me licencié como ingeniero superior informático en la Universidad de Deusto, y me formé en MBA en las mejores escuelas de negocio. He trabajado en el ámbito de los servicios y la consultoría de tecnologías de la información. En el año 2001 puse en marcha mi primera compañía tecnológica con oficinas en Bilbao, Madrid y Barcelona, que, en 2005, vendí a una firma de consultoría internacional. En el año 2009 confundé una red de business angels española, donde fui mentor de emprendedores y coordiné inversiones en proyectos tecnológicos, principalmente a través de un fondo de capital de riesgo ubicado en Luxemburgo.


¡Llevo 15 años emprendiendo! Tengo una larga experiencia como promotor, emprendedor y directivo en el mercado de los servicios tecnológicos en España.


¿Qué es hobbiespot?

HobbieSpot es una plataforma- tanto vía página web como App- que permite a los usuarios practicar sus aficiones de una manera social, disponiendo de una fuente de información de personas y hobbies por localización en un único lugar. ¡Podrás encontrar gente con tus mismas aficiones cerca de ti! La plataforma ayuda también a las personas a revalorizar sus relaciones con los demás, a practicar sus pasiones de manera social y a fomentar la transición de las comunidades de usuarios del mundo virtual al presencial.

Hobbiespot tiene alma, genera diversión, permite descubrir nuevos hobbies y nuevas personas a las que les gusten tus mismos hobbies a través de la generación de experiencias en vivo (eventos). Crea comunidades cercanas, unidas y se gana la confianza de su audiencia. El objetivo de hobbiespot es que el tiempo libre de las personas sea memorable, se diviertan en comunidades cercanas y unidas compartiendo experiencias únicas.


¿Cómo surgió hobbiespot?

Durante años me he dedicado a la práctica del atletismo y en especial al maratón. La vida me sorprendió y se me estropeó una válvula del corazón. Comencé a buscar en Internet otros hobbies alternativos, personas con las que contactar para iniciarme en ellos y planes organizados de una forma ágil y sencilla. Sin embargo, no encontré una plataforma que uniese personas con hobbies y fuese una fuente de información de mis hobbies por localización –allá donde me encuentre físicamente en el mundo. Buscaba una plataforma simple, sexy y adictiva, que me permitiese vivir mi tiempo libre y decidí crearla yo mismo.


Las personas necesitamos vivir intensamente nuestro tiempo libre, socializarnos, disfrutar en comunidad y qué mejor forma de hacerlo que a través de nuestros hobbies. La sociedad está permanentemente buscando la felicidad a través del entretenimiento y hobbiespot quiere ayudar a conseguirlo. Las aficiones, en compañía, se viven mucho mejor. Unas personas van a esquiar en invierno, otras hacen surf en verano, otras disfrutan haciendo repostería en su casa, otros asistiendo a un concierto de su grupo favorito… El ocio nos evade de la rutina diaria, es el mejor ansiolítico… Menos ibuprofenos y más divertirse ;-)


Hobbiespot permite a sus usuarios practicar sus hobbies de una manera social, disponiendo de una fuente de información de personas y hobbies por localización en un único lugar. ¡Podrás encontrar gente con tus mismas aficiones cerca de ti!


¿Fue difícil transformar la idea en realidad?

Fue muy difícil. Lo que tenía claro es que quería que el producto fuese móvil. Esbozar la visión no fue tan costoso como crear un producto que hiciese realidad esa visión y que, además, fuera un producto que interesase a las personas. Básicamente lo que hacíamos al principio era construir un prototipo, enseñarlo a la gente- principalmente a los amigos- y, a partir de su opinión, volvíamos al taller e íbamos cambiando algunas cosas. Inicialmente teníamos que usar presentaciones o prototipos como podíamos. Luego lo llevamos poco a poco a prototipado móvil, incluso colgándolo en Google Play, en App Store, etc. y haciendo activaciones, por ejemplo en el Bime.

¿Qué dificultades encontraste durante la creación de hobbiespot?

Una de las mayores dificultades con las que se topó el proyecto de hobbiespot fue la inexistencia de referencias previas. El 90% de los negocios digitales que se hacen aquí parten de modelos que ya funcionan en otras partes del mundo y que se adaptan aquí. Sin embargo, yo no tuve dónde inspirarme a la hora de definir mi producto.

Hobbiespot es un proyecto de innovación que ha requerido ir buscando el encaje producto-mercado en función de lo que iba construyendo y del feedback que recibía de los propios usuarios.

“Las personas necesitamos vivir intensamente nuestro tiempo libre, socializarnos, disfrutar en comunidad y qué mejor forma de hacerlo que a través de nuestros hobbies”.

¿Por qué escogiste Boston como centro de actuación de hobbiespot?


Boston es una ciudad a la que llegan todos los años miles de jóvenes de todas partes del mundo que van a estudiar en colleges y en high schools. Me pareció interesante ofrecer un producto nuevo a personas que llegan a una nueva ciudad y no se conocen entre sí. El hilo conductor que te va a permitir que conozcas a otras personas es el evento, el plan.

¿Cómo de importante es para hobbiespot el mundo real frente al virtual?

Yo he vivido el mundo real cuando no existía el mundo virtual y he disfrutado muchísimo. Es más, hoy en día, cuando me junto con mis amigos, solemos hablar de lo bien que lo pasábamos. Conociendo los dos mundos, pienso que el mundo real es increíble. Por lo tanto, la propuesta de valor de hobbiespot es utilizar las herramientas online para vivir en el mundo real, que es en el que vivimos. Así que creo que el mundo real lo es todo. Para hobbiespot la palanca vertebradora es el plan, aunque también tengamos planes online, pero el objetivo es que quedemos para hacer cosas, sin el móvil. Queremos volver a enseñar a nuestro público las millones de maneras que hay de disfrutar en el mundo real, cuando te alejas un poco del mundo online.

¿Quiénes son los usuarios de hobbiespot?

Hobbiespot no entiende de sexo, edad o localización geográfica. A través de nuestros canales de hobbies, las personas interesadas se suscriben para poder relacionarse unas con otras en torno a sus pasiones, compartiendo vídeos, fotografías y planes que les permiten encontrarse físicamente en cualquier lugar del mundo.


En la plataforma podrás encontrar desde personas que quieren conocer a otros individuos con su misma afición, a usuarios que se sienten solos (nueva ciudad, separación, alejamiento de las amistades) o que, simplemente, quieren conocer a gente nueva. Son personas que siempre están dispuestas a probar cosas nuevas y a conocer gente.

¿Va a convertirse hobbiespot en el nuevo Facebook?

Yo creo que Facebook es una herramienta increíble a nivel de tecnología, pero pienso que las redes sociales son cíclicas. Lo que ha ocurrido es que hace 10 años, las personas entre 18 y 35 años encontraban en Facebook un producto innovador y, de repente, al abrirse a todos los públicos, los usuarios se han ampliado mucho y, ahora, la gente joven sabe que se van a encontrar a sus padres en Facebook. Esto es como si vas a bailar a una discoteca que está de moda y, de repente, sales a tomar el aire con el cubata en la mano y te encuentras a tus padres que han salido a dar una vuelta. Entonces te vas, la discoteca es increíble pero me voy, porque yo cuando salgo de fiesta no quiero ver ahí a mis padres. Y, sobre todo, cuando estoy en una etapa de mi vida descubriendo nuevas formas de construir ocio e interactuar con otras personas.

Así que, ¿por qué no? Yo pienso que sí, realmente estamos siguiendo un poco la misma estrategia que siguió Facebook ofreciendo nuestra propuesta de valor en las mismas universidades en las que funcionó el producto hace 15 años.

Como usuario, ¿cuál ese plan de hobbiespot que te cambió?

En hobbiespot hemos tenido muchísimos planes. Hemos tenido conciertos, actividades al aire libre, planes de arte, actividades muy distintas. En todas me he divertido mucho. Pero a mí las que más me gustan son las de música y las relacionadas con salir a hacer running con otras personas.

¿Si pudieras tener un superpoder, cuál sería?

Si pudiera, escogería que el mundo fuera más justo y equilibrado, que cualquier persona tuviera la oportunidad de hacer lo que le gusta o autorrealizarse, y eso no implica ser multimillonario. Me gustaría que cada persona pudiese desarrollar aquello que le apasiona.


“Si pudiera, escogería que el mundo fuera más justo y equilibrado, que cualquier persona tuviera la oportunidad de hacer lo que le gusta o autorrealizarse, y eso no implica ser multimillonario”.

Si tu vida fuera un plan de hobbiespot, ¿qué sería y cómo saldría?

Si yo fuese un plan me gustaría que las personas que acudiesen pudiesen divertirse de forma extrema, disfrutar e interactuar alrededor y que su forma de ver la diversión cambiase después de vivir esa actividad. Que la gente tuviera la oportunidad de vivir algo nuevo, y que le encantase y quisiera repetirlo.

Para mí, la interacción con otras personas y, dependiendo de la actividad, que me pueda generar endorfinas, porque me río, interactúo, conozco nuevas personas y descubro cómo es esa actividad que estoy viviendo, me ayuda a autorrealizarme a través de la diversión. Estoy aprendiendo algo que me ayuda a sentirme más feliz, a sentirme más persona, a dar sentido a mi vida. Así que el plan tendría que tener los condimentos necesarios y oportunos para que las personas puedan interactuar entre sí, divertirse y disfrutar. Me gustaría que fuera como cuando se acaba un fin de semana o unas vacaciones- al volver, abres la puerta de tu casa y piensas “guau, qué bien me lo he pasado”.

17 vistas

Llámanos

  946012411   

  • facebook
  • Twitter Clean
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Síguenos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now