Tan Cerca y Tan Lejos


Fuente: Nt Andorra

La comunicación siempre ha sido de gran importancia para los humanos. Con el paso del tiempo la comunicación, al igual que la raza humana, ha evolucionado: señales de humo, sonidos, palomas mensajeras, cartas… Durante la historia humana estas han sido las principales formas de comunicación, pero son las nuevas tecnologías las que han conseguido que la comunicación haya cambiado completamente.


El teléfono trajo consigo un gran avance en la era de la comunicación. Inventado en 1854, nada tenían que ver por aquel entonces los teléfonos con los de hoy en día. Gracias a la invención de este aparato, ya no era necesario mandar cartas que tardaban días en llegar, sino que la comunicación comenzaba a ser in situ. Además con el consecutivo teléfono móvil, se empezó a poder llevar este aparato en el bolsillo que hoy en día nos acompaña a todas partes.


La invención de Internet revolucionó el ámbito de la comunicación hasta haberse llegado a constituir como el medio global de comunicación más utilizado en nuestro día a día. En sus inicios, con la aparición del email se comenzó a permitir comunicarse con personas de cualquier parte del mundo cuando se quisiera. Hoy en día, Internet se utiliza para todo:compartir fotos, comprar sin ni siquiera acercarse a la tienda, pedir comida…


La revolución comunicativa, llegó sobre todo, cuando el teléfono móvil e Internet se combinaron. La facilidad de llevar el móvil a cualquier sitio y además tener la capacidad en tu bolsillo de buscar cualquier información necesaria fue ha sido un gran avance. Con la invención de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter… y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, se ha desarrollado una exigencia increíble a la hora de comunicarse. Según el blog de Guillermo Matia, hoy en día se le da mucha importancia a la brevedad del mensaje ya que solo se lee información inmediata y corta. Además, es necesario transmitir nuestros mensajes de forma rápida e incluso en ocasiones de forma instantánea. Aplicando esto a las redes sociales, los comentarios se contestan hoy en día de forma muy rápida ya que sino deja de suscitar interés, lo mismo ocurre con WhatsApp.


Se podría decir que nos estamos comunicando más que en cualquier época de la historia, a través de una pantalla. Esto, ha llevado a que perdamos muchos aspectos de la comunicación hablada. El psicólogo cognitivo canadiense David R. Olson ha investigado cómo las aplicaciones de mensajería instantánea han afectado a nuestra forma de comunicación. Como conclusión, mediante la comunicación virtual estamos perdiendo toda la información del tipo no verbal, muy importante en la comunicación para eliminar los malentendidos. Por otro lado, muchas veces el usuario se esconde detrás de la pantalla y está perdiendo sus capacidades comunicativas causando problemas de desarrollo.


Como aplicación novedosa, interesante y que está rompiendo las barreras de la comunicación, nos encontramos con iTranslate Converse una aplicación que demuestra que el idioma también puede dejar de ser una barrera ya que traduce simultáneamente conversaciones mantenidas en diferentes idiomas. En vez de escribir la conversación a mano como podría ser el caso de Google Traductor, esta nueva aplicación apuesta por el formato en voz reproduciendo así el resultado por el altavoz el dispositivo que se utilice. Por lo tanto, las conversaciones entre personas con diferentes idiomas ya no se verán afectadas.


En conclusión, la tecnología está trayendo avances increíbles para el mundo de la comunicación. Avances que se pueden utilizar en el mundo laboral o como ocio. Pero por otro lado, también se están perdiendo muchas capacidades comunicativas necesarias para el ser humano. Y es que aunque hoy en día nos estemos comunicando más que nunca, ¿estamos realmente comunicándonos?

Palabras clave: Comunicación, Internet, Móvil, Redes Sociales, Whats App

12 vistas

Llámanos

  946012411   

  • facebook
  • Twitter Clean
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Síguenos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now