top of page

El martes 16 de abril, ha tenido lugar la IV jornada AYR?GO! en la Facultad de CCSS y de la Comun

18/04/19

Oscar Bilbao, cofundador de la agencia Herederos de Rowan, ha ofrecido una conferencia gratuita sobre el Personal Branding o Marca Personal

La IV Jornada AYR?GO! (Are You Ready? Go!) se celebró ayer, 16 de abril en la Facultad de CCSS y de la Comunicación de la UPV/EHU. Joseba A. Etxebarria, profesor del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Oscar Bilbao, cofundador, creativo y redactor publicitario de la agencia Herederos de Rowan y coautor del libro “Personal Branding” fueron los ponentes de una jornada instructiva, divertida y organizada con el fin de ayudar al alumnado de la comunicación a prepararse para su futuro laboral.


La jornada comenzó con una breve presentación de Joseba A. Etxebarria sobre la creación de AYR?GO!, cuyo objetivo es la empleabilidad de los estudiantes universitarios. Además, ha tratado el concepto de longlifelearning en el sector de la comunicación. Etxebarria recalcó que “las principales cualidades que buscan los profesionales a la hora de contratar son el compromiso y la pasión”. Esta última es nuestra mayor arma para conseguir un trabajo con un salario digno.


A continuación, Oscar Bilbao trató el tema principal de la jornada, el Personal Branding, dividiendo su presentación en las cuatro P’s del Marketing Mix; Producto, Precio, Plaza y Promoción (Product, Price, Place, Promotion). Mediante el constante uso de símiles y metáforas de series y películas como Juego de Tronos, Westworld o Mad Men, logró amenizar la charla y mantener a los presentes atentos y activos, además de constantes ejemplos positivos y negativos sobre cómo debemos buscar un empleo y qué puede ayudarnos a obtener ese éxito. Debemos tener claras nuestras metas y ser creativos para alcanzarlas.


En cuanto al precio, comentó que todo el mundo tiene un precio y recalcó que nuestro deber es dignificar el trabajo de comunicadores ya que supone un 12% del PIB en España. Además, Oscar Bilbao incidió en que “debemos estar orgullosos de donde venimos, el lugar en el que nos hemos formado”.


En lo referente a la distribución, Bilbao especificó que España se encuentra en el puesto nº 10 en creatividad y que hay un total de 30.614 agencias publicitarias en el país, lo que supone una gran oportunidad para los profesionales. “Debemos tener en consideración que gran parte de las agencias son unipersonales y la mayor parte del trabajo en la materia del publicista se encuentra actualmente en Madrid”, explicó el ponente.


Oscar Bilbao hablando sobre el personal branding en el AYR?GO!

La importancia de la autenticidad y la seducción a la hora de vender y vendernos fue lo más destacado en el apartado del Producto, así como el misterio como arma para atraer la atención del público. Por otro lado, considera fundamental el arte del storytelling para conseguir nuestros objetivos.


Bilbao destacó a los y las presentes que debemos tener siempre en cuenta la importancia de conjugar los factores de: ¿qué me gusta?, ¿qué hago bien?, ¿qué necesita el mercado? ¿por qué me van a pagar?


Nos dedicamos a la venta, de ideas, de productos, de servicios… Cuando buscamos empleo, el producto somos nosotros mismos, no obstante, Bilbao ha realizado una importante diferencia entre venta de marca, donde se busca la transparencia y venta personal. “Debemos ser nosotros mismos, auténticos, si no, no nos verá nadie. Contar historias relevantes”, explicó el ponente. A lo que añadió, mediante ejemplos de perfiles en Tinder, “si somos auténticos tendremos menor respuesta, pero aquella que tengamos, será real”.


Para la promoción de nuestra marca personal, Bilbao ha destacado la existencia de tres tipos de medios; los medios propios, pagados y ganados. Aconseja invertir en nuestro personal branding así como utilizar la creatividad: “ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie ha pensado”, ya que es la mejor forma d destacar entre la competencia.


El principal mensaje de la ponencia de Oscar Bilbao es que para construir y vender nuestra marca personal hay que ser auténticos, pero inteligentes: “Sé tu mismo, todos los demás están cogidos”. Por último, cabe destacar que la estrategia y la creatividad son los valores más importantes para conseguir nuestros objetivos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komunika busca soci@s

21/03/19 La Asociación Vasca de la Comunicación, Komunika busca la colaboración de alumnos y profesionales de la comunicación Hoy, día 20 de marzo, es el relanzamiento de Komunika, una Asociación inde

bottom of page